Crear un perfil personal en LinkedIn desde cero

Si alguna vez recibes un correo electrónico que diga, únete a mi red de LinkedIn, probablemente te preguntes, ¿Qué es LinkedIn?, simplemente es la mayor red profesional del mundo, la cual permite encontrar y compartir oportunidades a diario.

La gestión de tu carrera profesional es sólo una de las razones por las que deberías unirte a LinkedIn. A medida que amplias tu perfil profesional estableces un recurso competente sobre tu experiencia y aptitudes, que permite a otros encontrarte cuando realizan una búsqueda en Internet. es por eso que vamos aprender a crear un perfil personal en LinkedIn desde cero.

¿Sabes lo que la gente encuentra en Google cuando busca tu nombre?

Tener un perfil completo anima a que la gente se comunique contigo, respecto a diferentes oportunidades, muchos de estos contactos están ya en LinkedIn. Podrás volver a conectarte con ellos con tan solo cargar tu agenda de direcciones, ésto permitirá mantenerte en contacto siempre.

Tu reputación personal es un resumen de los contactos que has establecido a lo largo de tu carrera. LinkedIn te permite mantener esos contactos actualizados, esto te facilitará solicitar una presentación a tus contactos de confianza. También puedes unirte a un grupo de LinkedIn, donde los profesionales de tu sector conversan y solucionan problemas relacionados con tu sector profesional.

Cómo crear el perfil en LinkedIn

Lo primero que tenemos que hacer para crear un perfil en linkedIn, es abrir un navegador de Internet e ingresar a LinkedIn. Donde nos da la bienvenida y nos invita a registrarnos, en la parte superior derecha nos muestra la pestaña de únete ahora.


Al ingresar nos va mostrar una ventana, en donde nos solicita iniciar sesión, si ya tenemos un usuario de LinkedIn o si queremos crear uno nuevo. Colocamos el usuario, nos pide una contraseña y le damos clic en aceptar y unirte. Nos muestra otra ventana que nos solicita colocar nuestro nombre(s) y nuestros apellidos.


creacion-del-perfil


Luego nos pide comprobar que no seamos un robot. De ahí nos da la bienvenida con el nombre de la ciudad, la cual sale automático de acuerdo a la cuenta de correo electrónico que pusimos.

Después nos pide colocar los datos de la empresa en donde estamos trabajando o en la que hemos trabajado recientemente y el cargo más reciente. Al escribir el cargo nos sale varias opciones para relacionarlo con nuestro cargo.

¿Somos estudiantes?

Si somos estudiantes, le decimos que sí, si no lo somos le damos clic en continuar. Seguidamente nos pregunta si estamos buscando empleo, si le damos clic en sí, nos va enviar a la ventana donde sale el trabajo que realizábamos y la ubicación del lugar en donde nos encontramos. Al darle clic en buscar empleos, nos envía a otra ventana, en este caso le daremos en saltar.


datos-a-rellenar


Automáticamente nos manda a una ventana en donde nos pide verificar la dirección de email. Acá es donde nos vamos a dirigir a nuestra bandeja de correo electrónico para verificar el código de validación.

Podemos validarlo de dos maneras

Para poder validarlo tenemos que ingresar el código que nos aparece en el correo electrónico o sino en el mismo correo nos sale el botón aceptar y verificar tu correo electrónico.


Al darle clic en ese botón automáticamente nos manda al portal de LinkedIn, de ahí nos dirigimos a la parte superior al icono pequeño que dice YO, se va desplegar varias opciones y le damos clic en la opción ver perfil, luego nos manda a nuestro perfil.


configuracion-de-la-cuenta


Configuración del perfil de LinkedIn

Dentro de nuestro perfil vamos a poder configurar todas las opciones más importantes para resaltar en nuestro rubro:

La cabecera

En la cabecera más importante evidentemente es el nombre, tiene que ser un nombre compuesto con nombre y apellido, dos apellidos en el caso de que estés en algún país donde se solicite dos apellidos.

Nunca usar el perfil personal de LinkedIn como el nombre de una empresa. La etiqueta no es correcta, para eso está el perfil de empresa. Puesto que es otro tipo de estrategia la que debes usar con el perfil de empresa. Lo cierto es que la parte del nombre es importante.


cabecera-de-perfil


La fotografía

Cuando alguien busca un profesional, sin duda nos entra por la vista, para hacer negocios, establecer sinergias o simplemente para contratarlo. La fotografía tiene que existir, no sirve esto de no llevar fotografía. No hay nada que disgusté más, que ver un perfil de LinkedIn sin foto.

La fotografía tiene que ser una que nos represente, tiene que estar bien hecha, con luz, si es posible, no tiene por qué ser simétrica de una parte y de otra, un poco ladeada. De preferencia hacerlo con un buen fotógrafo profesional porque vale la pena.

Esa foto va ser nuestro Avatar, va ser lo que nos va a representar, en algunas ocasiones lo recomendable es poner el logotipo de nuestra empresa detrás o el logotipo de la empresa a la cual estamos representando en ese momento.


foto-de-perfil


El titular

Es fundamental, no es el sitio dónde estás trabajando, para eso tenemos la trayectoria profesional. El titular es la especialización que tienes, en que te diferencias, es qué solución le das a tu cliente objetivo.

Precisamente por eso previamente tienes que haber segmentado, quien es tu cliente objetivo, quien te va contratar, quien te va comprar, con quien vas hacer negocios, de donde eres, entramos en el tema de la segmentación.


titular-de-la-cuenta


El decisor

El decisor es aquel que permite o que nos va a contratar, no sólo como persona sino como profesionales de la empresa donde estamos. Va contactar para hacer una sinergia, realmente el decisor se puede segmentar, podemos buscar en LinkedIn, por ejemplo:

Razones demográficas

Desde donde:

  • Puede que estemos en España.
  • Nos encontremos en Barcelona.
  • Que estemos de paseo en París.

 El tipo de empresa

El sector de:

  • Sanidad.
  • Marketing.
  • Industria.
  • Naval




También podemos segmentar: por edades, por el tamaño de la empresa, por título, por Universidad donde estudiábamos o por cargo: director, director financiero, jefe, etc. Por supuesto que todo eso nos permite a la hora de seleccionar nuestro cliente, saber dónde cazarlo, que de eso se trata, segmentar es importante, saber quién es el decisor todavía mucho más.

Si hemos identificado nuestro cliente objetivo, al que nos va a comprar o con el que vamos a hacer negocio. Realmente lo que tenemos que pensar es dónde está su dolor, que es lo que necesita de nosotros. En ese titular debemos poner, lo que nosotros solventamos, lo que debemos poner es de qué manera solucionaríamos el problema a nuestros clientes, la cabecera es muy importante y es el primer paso donde todos nos equivocamos.

El extracto

El extracto es sin duda la parte que nos va a posicionar, es en donde nosotros podemos explayarnos. Contar realmente lo que hemos hecho, lo que nos apasiona de una manera también simple. En el extracto, lo que vamos hacer es contar nuestro desarrollo profesional, soy un apasionado de esto, mi blog es este, la página de empresa es ésta, añadir links, acá les cuelgo un PDF, acá les cuelgo un porfolio de ventas, etc. Ya que el extracto permite colgar multimedia.


extracto-del-perfil


La trayectoria

En la trayectoria debemos poner, todas aquellas que nos representan en este momento, si hemos estado un mes haciendo de camarero cuando éramos jóvenes lo podemos obviar, no porque quitemos lo malo y pongamos lo bueno. Realmente todo es bueno y la verdad que hoy en día lo que se premia mucho es la actitud. De esta manera lo que queremos decir es que debemos resumir con lo más adecuado, si la empresa no está creada debemos crearla.

No es lo mismo ver en el extracto profesional, que estás en una empresa concreta y no sale el logotipo, ni puedes dar clic en esa empresa. Una vez creado automáticamente cuando ponemos en ese período de tiempo que has estado trabajando en esa empresa. En cada sitio donde hemos trabajado podemos explicar brevemente, qué es lo que hemos hecho, los hitos conseguidos y colgar multimedia o sea un link, un PDF, un premio, una carta de agradecimiento, nuestros logos hechos y somos diseñadores, etc.


trayectoria-del-perfil


Las aptitudes

Tendemos a poner montón de aptitudes, muchas de ellas son de poco calibre y tenemos que pensar que LinkedIn lo va a mostrar. Para que nuestros contactos voten si realmente tenemos esas características. Por ese motivo las aptitudes que pongamos tienen que ser relevantes a lo que nosotros hacemos. Colocar pocas pero las mejores, las que son no se colocan.


aptitudes-del-perfil


Recomendaciones

Es otro de los puntos fuertes de LinkedIn que no se usan, quizás porque seamos vergonzosos, pero es recomendable que le pidamos a un ex jefe o jefa que tenga un buen cargo, que nos recomiende a través del sistema de LinkedIn.

Gente que tenga peso en la empresa, son también un buen punto a favor, en cuanto a nuestro perfil en LinkedIn recordar que en LinkedIn tienes que poner todos los datos, el teléfono de contacto y el mail.


recomendaciones-del-perfil


Logros

En logros hablamos de idiomas, cursos, certificaciones, proyectos, publicaciones, etc.


logros-registrados


Intereses

Entre nuestros intereses están grupos, empresas que nos interesen, etc.

De esta manera hemos aprendido a crear un perfil de LinkedIn desde cero. Para poder promocionar nuestra marca personal a distintas empresas o personas que estén interesadas en contar con nuestros servicios y/o conocimientos.



Otros artículos que te deberían interesar:

Lo más reciente en CrearOnline1:

WhatsApp-en-noticias-falsas
En un intento por frenar la desinformación en medio de la crisis del coronavirus, WhatsApp ahora ha impuesto un nuevo límite al reenvío de mensajes. Además, también está planeando implementar una función dedicada de "Mensaje de búsqueda en la Web" para que los usuarios verifiquen noticias falsas en la plataforma. De hecho, la difusión de noticias falsas y la desinformación ...
Leer Más
Cómo-silenciar-las-notificaciones-de-chat-grupal-en-WhatsApp
WhatsApp es un gran mensajero que Facebook asumió hace un tiempo y desde entonces ha habido muchas mejoras en la aplicación. Una cosa que molesta a todos en los chats grupales en WhatsApp Messenger. Si te agregan a un grupo, recibirás una notificación sin importar si estás interesado o no. Estas notificaciones llenarán su barra de notificaciones, aunque no esté interesado en ...
Leer Más
Truco-para-leer-el-estado-de-Whatsapp-de-forma-privada,-sin-que-ellos-lo-sepan
A veces quieres verificar el estado de WhatsApp de alguien, pero no quieres hacérselo saber al mismo tiempo. Ahora bien, si por curiosidad, abres el estado, te lo hará saber inmediatamente. Incluso, si no quieres reaccionar ante ese estado, pero ahora que lo has visto, probablemente tendrás que justificar por qué se ha pasado por alto el estado a esa ...
Leer Más
Grandes-ideas-para-pequeñas-empresas
Sabes que quieres empezar una aventura, pero tienes problemas para articular la idea. Es importante empezar con una gran idea de negocio si quieres convertirte en un empresario. Un poco de motivación es lo que necesitas. Todo comienza con una definición que tiene espacio para evolucionar con el tiempo. Hay 15 estrategias de negocios brillantes en esta lista que te ...
Leer Más

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *