Todo sobre targeting y audiencias

Los conjuntos de anuncios, es el lugar en donde definimos, a quién y dónde mostramos nuestros anuncios, vamos empezar por la parte de a quién:

Lo primero que tenemos que entender es, los distintos tipos de targeting (alinear la publicidad a las necesidades de los clientes), o de audiencias que podemos crear con Facebook Business, hay 3 tipos principales de audiencias.

Los 3 tipos principales de audiencias

los-principales-tipos-de-audiencias1

Dentro de los tres tipos principales de audiencias, la primera es la Core Audiences, ésta se basa en todos los intereses y toda la información que tiene Facebook sobre los usuarios.

El segundo tipo de audiencias son las Custom Audiences, son audiencias que nosotros damos a Facebook, para buscar personas en la plataforma.

Hay dos maneras de dar información de audiencias en Custom Audiences a Facebook. Puede ser a través de una base de datos, que tengamos de nuestros clientes o a través de información de visitantes de nuestra web.

En el caso de una base de datos, subir√≠amos un archivo con emails o n√ļmeros de tel√©fono. Facebook va a matchear (dar un me gusta, dar un super like o incluso ignorar) los usuarios que encuentre en la plataforma.

Si queremos información sobre nuestra web, será necesario crear un píxel, que veremos a continuación cómo se crea.

Toda la información que va recabando Facebook acerca de quien visita nuestra web y que secciones visita.

Lo va recabando a través del píxel y nos va permitir crear reglas, para mostrar nuestros anuncios a personas que hayan visitado nuestra página web, incluso sitios específicos de nuestra web.

También tenemos los Lookalike Audiences, se basan en las Custom Audiences, lo que hace Facebook es buscar gente similar a la que nosotros hemos definido.

Si he subido una base de datos con clientes de mi gimnasio. Puedo pedirle a Facebook que cree una audiencia lookalike basada en esta base de datos, para buscar perfiles similares a mis clientes.

Importancia de las Custom Audiences

Las Custom Audiences son muy importantes y ofrecen muchas posibilidades para nuestros anuncios. Si queremos crear Custom Audiences basados en el tráfico de nuestra web, es necesario que tengamos un pixel.

Cómo crear un pixel

Para crear un píxel de conversión, directamente lo podemos hacer, tanto de la cuenta de anunciante como del Business Manager.

creacion-de-pixel-dent

Yo prefiero crear todos nuestros elementos desde el Business Manager, porque, adem√°s de crearlo podemos asignar los permisos y tenerlo todo perfectamente organizado.

Vamos a ir a nuestro Business Manager¬†y vamos a crear nuestro¬†p√≠xel de conversi√≥n. Iremos a la secci√≥n de Origen de datos, que est√° debajo de Cuentas, abrimos el men√ļ desplegable y encontramos distintos elementos.

Nos aparece el bot√≥n de A√Īadir un p√≠xel, como no tenemos ning√ļn p√≠xel creado en nuestro Business Manager, vamos a crear el primer pixel.

Al seleccionarlo, aparece una ventana donde nos pide que le demos un nombre al píxel y que introduzcamos el sitio web, el sitio web en el que va estar hospedado este píxel.

Una vez definidos estos campos, le damos clic en Crear y aparece otra ventana nueva, en donde nos indica que se ha creado el píxel. Ahora tendremos que instalar el código que va utilizar Facebook, para recibir la información a través del píxel.

Distintas maneras de configurar el píxel

Dentro de las distintas maneras de configurar el píxel, podemos conectar directamente a una plataforma de socios. Este caso lo utilizaremos si hemos creado nuestra web en una plataforma como Shopify, Wix o similares, que permitan crear webs de forma sencilla y que también faciliten la inserción del píxel de Facebook.

La otra forma es insertar el código del píxel de forma manual, en este caso, nosotros editaremos nuestra propia web e insertaremos la parte del código del píxel en la web.

Por √ļltimo, que tambi√©n podr√≠a darse el caso, si nosotros no sabemos programar y solo nos encargamos de la parte de marketing. Podemos enviar por email las instrucciones¬†a la persona que se encargue de la programaci√≥n de la web.

instalar-pixel

En este caso le pediríamos que instale, el código en nuestra web, vamos a ver cada una de estas opciones.

Conectar a una plataforma de socios

En el caso de conectar a una plataforma de socios, nos va pedir que seleccionemos que socio tenemos. Aparecen una gran cantidad de socios, desde Big Commerce, Google Tag Manager, Shopify, WordPress, Wix, etc., todo tipo de socios.

lista-de-socios

Instalar el código manualmente en nuestra web

En este caso, le daríamos en la opción de instalar el código, para hacerlo directamente en nuestra web, se abrirá una pantalla, con instrucciones de como instalar el código.

Si conoces lo básico de programación, será muy sencillo instalar este código en la web.

Enviar las instrucciones a la persona encargada

Se envía mediante email, las instrucciones a la persona encargada de mantener o crear nuestra página web.

codigo-de-pixels

Seleccionaremos la opción de enviar por email las instrucciones a la persona encargada de la web. Daríamos clic en Enviar y recibiremos una ventana de confirmación, que se ha enviado el código correctamente.

Una vez que hemos creado el píxel, lo siguiente que tenemos que hacer, es conectar este píxel con nuestra cuenta de anunciante.

Lo que estamos haciendo es darle permiso a nuestra cuenta de publicidad que ya hayamos creado. Para que el píxel pueda utilizar toda la información que se recaba a cerca del tráfico web que tenemos en nuestro sitio.

Para ello hacemos clic sobre el p√≠xel y en las pesta√Īas de activos conectados, a√Īadir√≠amos el activo, que en este caso ser√≠a nuestra cuenta publicitaria.

Seleccionamos nuestra cuenta publicitaria y le damos clic en A√Īadir, de esta manera hemos conectado nuestra cuenta publicitaria, con el p√≠xel que acabamos de crear.

Esto es muy √ļtil ya que podr√≠amos decidir darle acceso a nuestro p√≠xel a distintas cuentas o agencias que quisieran trabajar o impactar a las audiencias de nuestra p√°gina web.

Es posible que veamos un bot√≥n rojo en el lado del p√≠xel. Nos est√° indicando que el p√≠xel a√ļn no ha recibido ning√ļn tipo de actividad. Esto se debe a que la instalaci√≥n del p√≠xel no se ha realizado de forma correcta.

activos-conectados

Para ver la configuración y el estado del píxel en detalle, podríamos abrir en el administrador de eventos y ver el detalle de todo el funcionamiento del píxel.

Administrador de eventos

En el administrador de eventos del p√≠xel de Facebook, vemos que no hay actividad, porque el p√≠xel no est√° instalado a√ļn en la web. Pero si estar√≠a instalado, ver√≠amos todo el tr√°fico que tenemos y toda la informaci√≥n que est√° recabando Facebook, sobre nuestra audiencia.

Tambi√©n podr√≠amos probar distintos eventos y nos ense√Īa c√≥mo probar si la configuraci√≥n del pixel est√° bien.

Por √ļltimo, tambi√©n aparece una opci√≥n, que pone como crear una conversi√≥n personalizada, por defecto Facebook tiene 4 tipos de eventos de conversi√≥n.

Los m√°s importantes de ellos son el de compra y el de a√Īadir al carrito. Si quisi√©ramos, podr√≠amos definir una conversi√≥n espec√≠fica a nuestro negocio o nuestro servicio.

La crear√≠amos para que Facebook sepa que queremos optimizar hacia esa conversi√≥n, con nuestras campa√Īas.

Crear conversión personalizada

En nuestro caso, haríamos clic sobre el botón Crear conversión personalizada, nos aparece una ventana, en la que vamos a definir a través de URLs. Podría decir que el evento del sitio web que contenga la URL con la palabra compra, se registre como una conversión.

También hay distintas opciones como, no contiene o es igual a, aquí recomiendo que investiguen un poco más ustedes mismos. Ya que es muy intuitivo y rápidamente vas a poder crear distintos eventos de conversión, que más se adecuen a tu negocio.

crear-una-conversion-personalizada

Ya tenemos nuestra conversión personalizada creada y la podemos ver en la sección de conversiones personalizadas.

A medida que nuestro píxel esté bien instalado y se vayan cumpliendo las reglas que hemos definido para nuestras conversiones. Veremos cómo van apareciendo en esta sección todas las conversiones.

Una vez que tengamos creado nuestro píxel, volvemos a la parte de creación de nuestro conjunto de anuncios. Ahora nos va aparecer una serie de eventos estándar de Facebook, asociados a nuestro píxel.

En este caso van aparecer todos en rojo y adem√°s indicando que se han recibido. Esto se debe a que el p√≠xel a√ļn no se ha instalado en nuestra web de forma correcta. Es una forma correcta que tiene Facebook para avisarnos.

eventos-de-conversion

Si estar√≠a instalado de forma correcta, simplemente elegir√≠amos el evento que queremos que la campa√Īa optimice. Es decir, en nuestro caso compra, seleccionamos el evento de compra, como el evento de conversi√≥n de la campa√Īa.

A continuación, aparecen distintas opciones de targeting, en la sección de audiencia. Vamos a crear la audiencia y vamos a elegir a qué usuarios se van a mostrar nuestros anuncios.

Creación de core audiences

¬ŅQu√© son los core audiences?

Son los intereses que tiene Facebook sobre los usuarios. Para crear las Core Audiences, primero encontramos información sobre el lugar o demográfica de nuestra audiencia, tenemos que seleccionar en qué lugares queremos que se muestren nuestros anuncios.

audiencias-de-lugar

Podemos definir nuestros anuncios a nivel pa√≠s, a nivel ciudad espec√≠fica o incluso barrio, esto es muy √ļtil para negocios locales, como pueden ser gimnasios.

Para aquellas personas que les interese hacer anuncios, para aquellas personas que se encuentran alrededor o en una zona delimitada de su negocio.

Una vez seleccionado el lugar en donde queremos que se muestren los anuncios, podemos seleccionar la edad de los usuarios a los que queremos que se muestren los anuncios, por defecto aparece de 18 a 65 a√Īos.

También podemos seleccionar el sexo de las personas, queremos que nuestros anuncios se muestren a todo el mundo, solo a hombres o solo a mujeres.

Por √ļltimo, tenemos tambi√©n la opci√≥n de elegir el idioma, es posible que nuestros anuncios est√©n en un idioma concreto. Que solo queramos mostrar nuestros anuncios a personas que tengan configurado Facebook en ese idioma.

Segmentación detallada

En la segmentación detallada es donde vamos a definir los distintos intereses e información que tiene Facebook acerca de sus usuarios. Para intentar concretar mucho mejor nuestra audiencia y llegar a ella.

Por ejemplo, en el caso de un gimnasio, más allá de mostrar anuncios a personas que estén cerca de nuestro negocio. También podríamos decidir mostrar nuestros anuncios solo a esas personas, que estén interesadas en deportes o intereses similares a nuestro negocio.

mas-detalles-en-donde-mostrar

Para finalizar, puedo decidir si quiero mostrar anuncios a gente que esté conectada con mis páginas de Facebook, Instagram o aplicaciones.

Seleccionando las ubicaciones

Por defecto, Facebook nos marca o selecciona el campo de ubicaciones automáticas, básicamente Facebook por defecto, elige todas las ubicaciones, éstas ubicaciones no son más que el lugar donde se mostrará nuestro anuncio.

Puede ser mostrado en el feed de Facebook, el feed de Instagram o las historias de Instagram, si hacemos clic sobre la opci√≥n Editar ubicaciones, veremos c√≥mo se nos despliega un men√ļ y podemos seleccionar una a una todas las distintas ubicaciones para mostrar nuestro anuncio.

editar-ubicaciones

Podría darse el caso que solo quisiéramos mostrar nuestro anuncio en Facebook o Instagram y aquí seria el sitio donde podríamos realizar esa modificación.

También podríamos ir más allá y seleccionar los dispositivos en donde queremos que se muestren los anuncios. Podríamos decir que se muestren sólo en el celular, sólo en la PC o por defecto mostrarlos en el celular y en la PC.

Hay otra opción mucho más avanzada, en donde podemos definir si queremos mostrar nuestros anuncios, solo en un dispositivo concreto.

Ya sea por sistema operativo, como puede ser teléfonos Android, teléfonos iOS o incluso podríamos definir teléfonos específicos. Por ejemplo, yo podría decir que solo quiero mostrar mis anuncios, a usuarios con un iPhone 8.

¬ŅCu√°ndo son √ļtiles estos ejemplos?

Si mi negocio fuera una empresa que vende carcasas de celulares, podr√≠a crear anuncios de una carcasa, de un tipo de dispositivo concreto, luego hacer anuncios, √ļnicamente a las personas que tengan ese dispositivo. Con lo cual, mi anuncio va ser mucho m√°s relevante y mucho m√°s af√≠n a mi p√ļblico.

Tambi√©n podemos elegir la versi√≥n del sistema operativo, esto se utiliza sobre todo si estamos haciendo campa√Īas de aplicaciones, que normalmente busquen una versi√≥n m√≠nima de sistema operativo, con lo cual, la aplicaci√≥n funciona.

dispositivos-moviles-y-so

Presupuesto y calendario

En la secci√≥n de presupuesto y calendario, si no hemos definido el presupuesto a nivel campa√Īa, tendr√≠amos que definir el presupuesto a nivel conjunto de anuncios.

Como ya hemos definido el presupuesto a nivel campa√Īa, aqu√≠ no lo vamos a tener que hacer.

Lo √ļnico que tenemos que decirle a Facebook es, cual es la optimizaci√≥n que queremos que utilice, para entregar nuestros anuncios, podemos elegir conversiones, que es lo que se recomienda.

presupuesto-y-calendario

También podemos cambiar el objetivo de la entrega a otro tipo de objetivo,

como visitas a las p√°ginas web u otras opciones como:

  • Clics de enlace.
  • Impresiones.
  • Alcance √ļnico diario.

Lo recomendable es utilizar el objetivo de conversión. Ya que es el objetivo que va traer resultados reales y medibles, para nuestro negocio.

Periodo de circulación

El periodo de circulación consiste en simplemente definir las fechas, en las que queremos que funcione el anuncio, podemos establecer que nuestros anuncios funcionen de manera diaria.

Con su presupuesto diario, podríamos definir que los anuncios funcionen durante un periodo concreto de tiempo, acá sería el sitio en donde definirlo.

Qué se necesita para crear una Custom Audience o una Lookalike Audience

Para crear una Custom Audience o una Lookalike Audience deberíamos ir a la sección Audiencias de Facebook, para llegar a esta sección hay distintas maneras.

  1. Desde el propio anuncio cuando vamos a Audiencias personalizadas, veremos que hay un peque√Īo bot√≥n Crear. En este caso seleccionamos la audiencia que queremos crear y nos llevar√≠a a la secci√≥n.
  2. Otra manera de llegar a audiencias es a trav√©s del men√ļ de la parte superior, donde se despliegan todos los enlaces relevantes para Facebook. En la cuarta columna, en el men√ļ Activos, el primer link es el de audiencias.

creacion-de-audiencias

Una vez que lleguemos a la sección Audiencias, veremos que nos encontramos con diversos botones, donde podemos crear una audiencia personalizada.

Una audiencia similar que es la lookalike o una audiencia guardada, que es una audiencia que hemos creado en base a distintos intereses y que hemos guardado para volver a usar en futuras campa√Īas.

Como crear una Custom Audience (audiencia personalizada)

Para crear una custom audience haremos clic sobre el botón de Crear una audiencia personalizada, en esta sección aparecen distintas opciones.

Cómo queremos que se cree esta audiencia, podemos utilizar un archivo de clientes, que sería una base de datos de emails o teléfonos.

También podemos hacer uso de la información, utilizando el tráfico de nuestra web, a través del píxel que instalamos. Además de estos dos tipos de orígenes de datos que son los más comunes, hay otra serie de orígenes de datos que podemos utilizar.

audiencia-personalizada

Podríamos elegir, impactar a gente que ha visto un video específico o también impactar a personas relacionadas con la actividad en nuestra página de Facebook o perfil de Instagram.

En este caso vamos a seleccionar tráfico del sitio web. Ya que utilizaremos información, sobre el tráfico de nuestra web para crear una audiencia.

Luego de hacer clic en este bot√≥n, aparece la ventana en donde vamos a definir las reglas, para que Facebook cree la audiencia. Veremos que se encuentra seleccionado el p√≠xel que creamos, si sale en rojo es porque este p√≠xel a√ļn no est√° activado.

Si el píxel está bien configurado, aparecerá en verde e indicará que esto funciona correctamente. En esta pantalla se trata de definir, qué tipo de reglas queremos aplicar para crear nuestra audiencia.

a√Īadir-personas-en-web

Podemos incluir personas que cumplen cualquiera de las reglas o todas las reglas que vayamos a definir y simplemente ir√≠amos a√Īadiendo reglas en nuestra audiencia.

Por ejemplo, podemos definir todos los visitantes del sitio web en los √ļltimos 15 d√≠as.

Exclusión de personas

Podemos excluir a personas, que ya hayan realizado una compra en nuestra página web, para ello le daríamos clic en el botón Excluir personas.

Seleccionar√≠amos personas que han visitado p√°ginas web, especificas tambi√©n en los √ļltimos 30 d√≠as y en este caso los excluir√≠a a trav√©s de la URL.

Todas las compras que se realizan, generan una URL que contienen la palabra clave ¬ęcompra¬Ľ. Si yo incluyo esta palabra clave en la URL, por defecto Facebook lo va excluir, cualquier persona que haya accedido a trav√©s de esta URL.

Una vez definidas todas las reglas de la audiencia, lo vamos a nombrar y lo vamos a crear, en nuestro caso, llamar√© a mi audiencia ¬ęVisitantes 30 d√≠as excluyendo compradores 30 d√≠as¬Ľ.

trafico-del-sitio-web

Ahora que ya hemos creado una Custom Audience (audiencia personalizada), vamos a ver cómo crear una Lookalike Audience, en base a esta Custom Audience que hemos creado.

Es decir, vamos a crear audiencias de personas similares, a las personas que han visitado nuestra web pero que no han comprado.

Cómo crear una Audiencia Lookalike

Para crear una audiencia lookalike, lo haremos en base a esta Custom Audience que hemos creado, es decir, vamos a crear una audiencia de personas similares a las personas que han visitado nuestra web, pero que no han comprado.

Para ello, vamos al botón Crear audiencia y seleccionamos Audiencia Similar, el primer paso es, seleccionar el origen de la audiencia similar.

audiecia-similar1

Si ingresamos veremos que nos aparecen, tanto origen basados en el valor, que en este caso, lo que hace referencia es que, yo podría seleccionar directamente nuestro píxel y podría crear una base de reglas, para que Facebook cree audiencias similares.

A mí lo que me interesa, en este caso, es crear una audiencia similar, basada en la audiencia que acabamos de crear, esta audiencia se encuentra en otros orígenes.

Una vez que lo hayamos seleccionado, seleccionaremos tambi√©n el lugar en donde queremos que se genere esa audiencia lookalike. Es decir, queremos buscar perfiles similares en Espa√Īa, M√©xico, Argentina y Per√ļ.¬†Una vez definido el lugar, que adem√°s podemos seleccionar m√ļltiples lugares.

Seleccionando el tama√Īo de la audiencia

Para seleccionar el tama√Īo de la audiencia le diremos a Facebook, c√≥mo de af√≠n queremos que sea esta audiencia lookalike, de nuestra audiencia base.

Cuanto m√°s peque√Īa sea la audiencia, m√°s similar ser√° a la audiencia original. Cuanto m√°s amplia sea, m√°s grande ser√° la audiencia, pero menos se va parecer a la audiencia original.

Lo recomendable es utilizar, valores bajos de 1% o 2%, para que las audiencias similares sean lo m√°s parecidas a las audiencias originales.

Le damos clic en el botón Crear audiencia y ya tendríamos creada nuestra audiencia similar, que también aparecerá en el listado de nuestras audiencias.

crear-audiencia-similars

Ahora que ya hemos creado dos tipos de audiencias, ya podr√≠amos utilizarlas en nuestra campa√Īa.

Utilizando las audiencias en una campa√Īa

Volvemos a nuestro administrador comercial y le daremos clic en la sección Audiencias personalizadas, vemos que se abre un desplegable en donde podemos elegir, audiencias similares o personalizadas, en los dos casos, nos está apareciendo las audiencias que creamos.

Puede parecer un proceso un poco complicado y engorroso, pero te recomiendo que juegues con él y que crees diversas audiencias y muchos lookalikes.

El secreto de Facebook es crear un buen anuncio y sobre todo elegir bien, a quien queremos mostrar ese anuncio, cuanto m√°s a fin sea esa persona con nuestro producto, m√°s posibilidades vamos a tener de crear una campa√Īa exitosa y que generemos buenos resultados.

Otros artículos que te deberían interesar

Deja un comentario