Formatos para los anuncios en Facebook e Instagram Ads

Veremos los distintos tipos de formatos para los anuncios que podemos hacer en Facebook e Instagram Ads. Antes de empezar te dejo una guía en donde podrás ver los distintos tipos de anuncios que existen en Facebook.

Es una página que Facebook pone a nuestra disposición, para poder ver todos los formatos de anuncios y las especificaciones para cada uno de ellos. El tamaño de los videos, el tamaño máximo de las imágenes, etc.

Formatos principales en la guía

Video

Aquí veremos que nos muestra toda la información acerca de este formato, nos muestra: relación de aspecto del video, resolución recomendada, tamaño del archivo de video, duración mínima del video, etc.

Todas las especificaciones que ha de tener un video, para poder utilizarse como anuncio en Facebook e Instagram. Además, dentro de cada formato de anuncio, nos va mostrar más información sobre los requisitos técnicos.

También nos dirá cuales son los objetivos compatibles para este formato, con qué objetivos podemos utilizar este formato de video y que llamadas a la acción podemos utilizar.

Al lado derecho nos mostrará un pequeño preview de cómo quedaría este anuncio, podemos verlo como quedaría en el feed de Facebook.

De la misma forma podemos seleccionar otras ubicaciones como Instagram Stories, en el feed de Instagram, etc. Acá nos va mostrando, cómo quedaría estos formatos de anuncio.

ubicacion-del-anuncio-para-video

Imagen

ubicacion-del-anuncio-para-foto

Veremos todas las recomendaciones de diseño de imágenes, las especificaciones, resoluciones recomendadas y los requisitos técnicos, los objetivos compatibles y la llamada a la acción.

El preview de como quedaría nuestro anuncio, podría ser una imagen rectangular o también podríamos ver una imagen cuadrada.

En el feed de Instagram nos mostrará la imagen con un tamaño distinto.

Secuencia

ubicacion-del-anuncio-en-secuencia

También se le denomina carrusel, esta secuencia seguro que ya lo viste en Facebook o Instagram, es en la que van apareciendo distintas caras.

Especifica todos los criterios que deben cumplir estas fotos, así como los objetivos que son adecuados con este formato de anuncio, al igual que los demás.

Colección

ubicacion-del-anuncio-para-coleccion

Es el formato en donde aparece una imagen en un video y debajo de él aparecen pequeñas imágenes, que normalmente vienen de un catálogo.

Estos formatos se suelen usar en e-commerce, donde se utiliza una imagen o un video introductorio y luego se muestra todo el catálogo por debajo.

Nos muestra todas las recomendaciones de diseño, objetivos compatibles, veremos que el formato de colección no es compatible con todos los objetivos, solo con algunos.

Recurso adicional para requisitos de video

requisito-adicional-para-video

Este recurso es para videos, pero también funciona para las imágenes, de una manera visual y muy resumida nos muestra los distintos formatos de video.

Pero que serviría también para las imágenes, nos mostrará distinta información, sobre en qué ubicación son compatibles. Puede ser en la sección de Noticias de Facebook, Facebook Marketplace, Facebook Stories, Feed de Instagram, etc.

Para todos los distintos formatos de video, si utilizo un video con una imagen cuadrada, va ser compatible con todos los formatos y no voy a tener que modificar la imagen.

Si utilizo un video vertical de 4/5 va haber ubicaciones en donde no se me va mostrar el anuncio. Por ejemplo, en los resultados de búsqueda de Facebook no se va mostrar.

Cómo configurar un anuncio en Facebook

Debemos tener una campaña ya creada previamente, ingresamos a esta campaña, en donde veremos que ya tenemos seleccionado el objetivo, definido el conjunto de anuncios.

Las audiencias y el targeting, también la ubicación en donde queremos que se muestren nuestros anuncios, lo que vamos hacer es definir el anuncio.

Darle un nombre al anuncio

nombre-del-anuncio

En primer lugar, tenemos que darle un nombre a nuestro anuncio, podemos nombrarlo como más nos convenga, hay muchas formas de hacerlo.

Podía hacerlo en formato imagen como por ejemplo IMG 01, IMG 02, etc., en formato video como por ejemplo VIDEO 01, VIDEO 02, para identificar rápidamente qué va ser un anuncio en formato video.

A continuación, nos pide que seleccionemos la identidad del anuncio (página asociada al anuncio), por defecto nos sale la pagina que ya tenemos creado y que, por defecto, está asociada a nuestro Business Manager.

Por lo tanto, nuestra cuenta de anunciante ya tiene acceso y permiso para usar. Si nosotros tuviéramos más páginas o tuviéramos permiso para hacer anuncios con más páginas. En este menú desplegable aparecerían todas esas páginas.

identidad-del-anuncio

Aquí nos pide que seleccionemos la cuenta de Instagram, porque, como no hemos seleccionado todas las ubicaciones.

Los anuncios se van a mostrar también en Instagram y Facebook nos está pidiendo que asociemos una página de Instagram al anuncio.

No tenemos una página de Instagram asociada, ya que, en nuestro Business Manager no hemos linkado una página de Instagram, no va aparecer aquí.

Lo que va hacer Facebook, es utilizar el nombre de la página de Facebook, como la identidad de Instagram. Pero los usuarios cuando vean el anuncio en Instagram y vean la identidad, no podrán hacer clic en esa identidad.

Si seleccionamos una página de Instagram y un usuario hace clic en la identidad del anuncio, visitará el perfil de Instagram del anuncio. Lo importante es seleccionar nuestra identidad, tanto para Facebook como para Instagram.

Elección del formato de nuestro anuncio

formato-de-imagen

Al bajar un poco, encontramos los formatos que vimos antes, podemos elegir una sola imagen o un video.

Un anuncio por secuencia, que sería el formato carrusel o el formato de colección, en nuestro caso vamos a usar un anuncio de imagen.

Aquí podríamos agregar una experiencia instantánea, lo que comúnmente se llama como canvas.

Una vez definido el formato, añadiremos el contenido multimedia, es decir, la imagen o el video que quiero que se muestre con mi anuncio.

contenido-multimedia

Tenemos diversas maneras de hacerlo, la primera es subir una imagen directamente de nuestro ordenador o PC hacia Facebook, diciéndolo que queremos utilizar esta imagen.

Una vez subida, Facebook nos da la opción de recortar la imagen o editarla a nuestro gusto, podemos convertirla en imagen cuadrada u horizontal.

Sabiendo que las imágenes cuadradas tienen compatibilidad con todas sus ubicaciones y entonces podríamos elegir ese formato, en nuestro caso lo dejaremos en formato original.

Otra manera de seleccionar la imagen sería explorando la biblioteca, en la que nos van aparecer todas las imágenes asociadas a la cuenta.

Aparecerán las imágenes que hemos subido a la cuenta, también encontraremos las imágenes asociadas a la página de Facebook o las que están asociadas a la página de Instagram.

Otra opción interesante que tiene Facebook en esta sección

activos-de-imagen

Biblioteca de anuncios

Si hacemos clic en la sección Estándar, vemos que Facebook pone a nuestra disposición, una serie de imágenes que provienen de un banco de imágenes.

En este caso Shutterstock, aquí puedo elegir de forma gratuita, una de estas imágenes, incluso puedo buscar imágenes que tengan afinidad al producto o servicio que esté vendiendo.

Por ejemplo, si yo estoy vendiendo posters, podría buscar por poster y ver si aparece una imagen que considere interesante para utilizar o no.

Es un recurso más, que Facebook pone a nuestra disposición si no tenemos imágenes o contenido multimedia para utilizar.

Personalizar el contenido para determinadas ubicaciones

personalizar-el-contenido

En este caso, no todos los formatos de imágenes son compatibles con todas las ubicaciones, Facebook nos permite definir formatos de imágenes distintas para cada ubicación.

Si hago clic en el menú desplegable, aparecen las ubicaciones que habíamos seleccionado en el conjunto de anuncios, en este caso todas.

Si nos fuéramos a una de las ubicaciones, por ejemplo, las stories de Instagram, podemos ver que como mínimo requiere 500 x 887 pixeles como mínimo para utilizar una imagen en esta ubicación.

Si mi imagen no cumple con estas especificaciones, no se mostrarían en las stories de Instagram, lo recomendable es buscar imágenes con tamaños estándar que funcionen en todas las ubicaciones.

Una vez que hemos definido nuestro contenido multimedia, que es imagen o video, que se subirán de la misma manera que hemos subido la imagen. Pasaríamos a definir la estructura del anuncio.

Estructura del anuncio

enlaces-titulo

Tendríamos en primer lugar el cuadro de texto principal, que es, el que acompaña al anuncio, al introducir el texto, podemos ver un preview del anuncio.

El texto principal es el que aparece en la parte superior del anuncio. A continuación, tenemos que introducir un título que se ubicará en negrita, justo bajo del anuncio, de manera opcional podemos incluir una descripción, que es el texto que aparece debajo del título.

Todos estos campos se utilizan para lanzar distintos mensajes, si tuviéramos una promoción, podríamos decir, Promoción en Bembos y en descripción podríamos añadir, «Envío gratis». Por ejemplo, ya tenemos la manera de mostrar los mensajes, en un espacio muy reducido.

El destino

El destino es la URL o el sitio a donde queremos llevar tráfico, es decir, cuando alguien haga clic en nuestro anuncio, a donde lo queremos llevar.

Si vuelvo a utilizar mi agenda web, yo simplemente voy a querer llevar tráfico a mi web, entonces introduciré la URL de mi web, cada vez que alguien haga clic en este anuncio llevaría a mi web.

Otra opción que nos da es, por defecto, Facebook coge el enlace de la web. Si es que tuviéramos un dominio muy largo o por cualquier razón quisiéramos utilizar otro nombre, lo podemos customizar, como «anuncio.com» y ya aparecería «anuncio.com».

También tenemos las llamadas a la acción, que es el botón del anuncio que aparece a la derecha, tenemos toda una serie de mensajes estándar.

Los más utilizados son Ver más y Comprar, Si es un e-commerce prácticamente es Comprar y si es algún tipo de información, Ver más.

También puede ser Descargar, si es una aplicación, al final tienes que elegir el que más afinidad tenga con tu anuncio, seleccionaremos comprar.

Antes de pasar a la sección de idiomas, como veremos aparecen un preview del anuncio, podemos seleccionar distintas secciones para ver el preview de cómo quedarían en las distintas ubicaciones, tanto en ordenador como en móvil, en el feed de Facebook o de Instagram.

En esta opción podemos ir jugando con las opciones hasta encontrar la que mas se adapte a nuestras necesidades.

Varios idiomas

Podremos crear distintos anuncios para distintos idiomas, si en la definición de audiencias no hemos definido un idioma en concreto, podemos hacerlo acá.

Es básicamente escribir un idioma, por ejemplo, español, luego definiría el anuncio para todos los usuarios con idioma español.

Una vez que lo hayamos definido, podemos agregar otro idioma, por ejemplo, el inglés y en esta parte crearemos todos los usuarios en idioma inglés. Así vamos agregando idiomas.

administrar-idiomas

Seguimiento

seguimiento-de-pixel

A este nivel de seguimiento, el anuncio va hacer seguimiento a través del píxel y nos va avisar que nuestro píxel de conversión no está activo.

Si es que nos muestra este mensaje de color rojo es el momento de revisar la implementación del píxel, sino simplemente plantearnos por las razones que sean.

No tenemos capacidad para instalar el píxel de conversión, cambiaremos el objetivo de la campaña, quizás para un objetivo de tráfico, para solo llevar tráfico a la web.

Por último, otro campo importante a tener en cuenta es el de los parámetros de URL. Esto sirve por si trabajamos con herramientas como Google Analytics o partners de medición, lo que permite es poner parámetros de URL.

El UTM Content y el UTM Campaign y va permitir ver el tráfico que genera este anuncio en herramientas como Google Analytics.

Una vez que hemos terminado de definir todos nuestros parámetros y tenemos nuestro anuncio, simplemente le damos clic en Confirmar y ya tenemos nuestro anuncio creado y activo.

Si es la primera vez que estamos creando un anuncio y no hemos introducido la información. En este punto Facebook nos va pedir que introduzcamos la información de pago, para poder hacer frente al gasto que va generar este anuncio.

Colocar texto en las imágenes

texto-en-las-imagenes

Otro tema importante que muchas veces pasa desapercibido, que es colocar el texto en las imágenes.

Es muy común que en las imágenes se meta texto ya que visualmente resaltan mucho más, que los textos en el texto principal.

La gente no sabe leer los textos del anuncio, sino que se fijan en la imagen, es por ello que los anunciantes aprovechan para introducir texto en la imagen.

A Facebook no le gusta que se introduzcan textos en las imágenes, entiende que son de baja calidad, parecen un banner y no le interesa. Es por ello que incluye una restricción, que es que el texto, sólo puede ocupar el 20% del campo de la imagen.

Herramienta para comprobar cuánto ocupa el texto en una imagen

Hay una herramienta para comprobar cuánto ocupa nuestro texto en la imagen.

Nos vamos al menú de Administrador de Anuncios > Planificar > Creative Hub, ingresamos aquí, nos dirigimos a la sección Herramientas > Comprobación de texto en la imagen.

En esta parte ya solo nos queda subir la imagen con texto que tengamos para verificar.

comprobacion-de-textoen-imagen

Facebook nos dirá cuánto ocupa el texto y si nuestro anuncio es correcto para usarse, si ocupa menos del 20%, pero si subimos un anuncio que tenga más del 20% de texto en la imagen, nos indica que el alcance del anuncio es bajo.

Te enseña las distintas calificaciones del texto en la imagen y lo que significa cada una de ellas. Hasta esta parte ya hemos visto cómo crear el anuncio, solamente nos queda lanzarlo y una vez lanzado ya tendríamos los anuncios en circulación.

Centro de inspiración de Facebook

inspirate-en-facebook1

Luego de ver todos los formatos de anuncios de Facebook e Instagram, podemos revisar el Centro de contenidos o de inspiración de Facebook.

Es donde Facebook selecciona las piezas creativas y los anuncios, que ellos consideran de mejor calidad y que nos van a servir de inspiración. Para crear nuestros propios anuncios y piezas creativas, que conecten con nuestro público.

En esta parte veremos muchos ejemplos que Facebook pone a nuestra disposición, sobre distintos anuncios que han realizado distintas marcas en la plataforma.

Estos ejemplos son los que Facebook considera que son buenos ejemplos a nivel creativo. Además, nos permite filtrar por formatos de anuncios, podríamos elegir solo videos, anuncios de secuencia, de presentación y automáticamente el filtro se aplica.

Otros artículos que te deberían interesar

Deja un comentario