Tener en cuenta antes de instalar Windows 10 en una computadora antigua

Una de las cosas en las que podemos estar de acuerdo como usuarios o como técnicos, es que una buena instalación de un Sistema Operativo se nota y se siente.

En este artículo trataremos de todo lo que se debe saber, antes de instalar Windows 10, en un ordenador algo viejo.

Me refiero a esa PC que está arrumado en su casa y llena de polvo. Estoy seguro que después de esto no debería cometer errores al momento de instalar Windows 10 en su computadora.

Requisitos mínimos para instalar Windows 10

Lo primero que debemos saber es que Windows, es un sistema operativo que promete funcionar en cualquier máquina que cumpla los requisitos mínimos.

Lo cual no es del todo cierto, después de varias pruebas realizadas, aunque cumpla con los requisitos mínimos, el sistema irá relativamente bien.

Puesto que en la mayoría de los casos, los procesadores no son versión Intel, para ser más específicos i3 en adelante.

Sin importar la generación y esto lo podemos ver en la tabla de procesadores de Windows Client Editions, con los que se suelen hacer pruebas del sistema operativo.

ordenador-antiguo-con-windos-10

Ojo, no estoy diciendo que no se pueda instalar Windows en una computadora con AMD o Intel de categoría Pentium o inferior.

A lo que quiero llegar es que Windows 10, es un sistema que envía a la banca a la mayoría de ordenadores que nosotros tenemos en casa.

Puesto que entre más viejo sea el procesador, menos posibilidades tiene de funcionar bien con Windows 10 y también se aplica a la generación de la memoria RAM.

Lo que debe tener el equipo antes instalar

Lo mejor es tener DDR2 en cantidades de 3GB a 4GB, para un sistema operativo de 32 bits. Si es posible utilizando siempre el Dual channel.

Para sistemas operativos de 64 bits, puede funcionar con 6 GB, pero lo mejor son 8 GB de RAM. La memoria DDR de primera generación, difícilmente nos ayudará, debido a sus frecuencias y lo caro que es conseguirla localmente.

En resumen, para lograr un buen rendimiento, se necesita hacer una serie de artilugios, por ejemplo, lidiar con el soporte de drivers y actualizaciones de BIOS.

La gran mayoría de los equipos ya no cuentan con soporte, por los fabricantes, puesto que estos equipos no fueron pensados para un sistema como Windows 10. A menos que de fábrica vengan con alguna versión de Windows 8.

BIOS-basica-para-PC

Actualización de tus drivers

Los Drivers, son importantes para lograr esa compatibilidad software – hardware, que hace que el ordenador funcione como si fuera un carro bien aceitado.

Una buena actualización de BIOS mejora aspectos como, a nivel de rendimiento, a nivel de encendido y corrige problemas a nivel de código de hardware, donde aparecerá el tradicional pantallazo azul.

pantallazo-azul-de-windows

Considerar la instalación de Windows en un SSD

Con esto lograremos un impacto de rendimiento al primer intento, ¡Ojo, no es obligatorio!, pero vale la pena invertir en un SSD.

Si contamos con unidades de almacenamiento tradicional, es fundamental revisar las condiciones y la cantidad de años en funcionamiento.

Esta unidad sufre de desgaste por uso o por cada vez que haya sido formateada, debido a esto se vuelven lentas. Según el espacio del disco en donde tiene instalado su Sistema Operativo.

SSD-para-repotenciar-nuestro-equipo

Particionar disco duro en Windows 10

También debe aprender el arte de particionar estos discos, para obtener un poco de rendimiento, al menos a nivel de lectura.

Después de todo esto, podrás añadir Windows de forma efectiva según el espacio que ocupan, pero siempre habrá cosas que reparar, por eso es bueno siempre liberar espacio en el disco duro.

particionamiento-de-disco-duro

¿Qué programas usar para corregir problema de drivers?

Para corregir los problemas de driver, puede usar programas como Driver Dooster, Driver Pack Solution o Driver Hot.

Si tiene problemas a nivel de audio o red, lo más probable es que deba usar tarjetas externas USB o PCI-Express para solucionarlo.

tarjetas-externas-USB-y-PCI-Express

A veces no es suficiente con los drivers, actualizar la BIOS no es nada fácil, más aún si el fabricante no tiene soporte de la BIOS.

Casi siempre tenemos que conformarnos con la última versión del fabricante. Puesto que en la mayoría de casos, es muy difícil conseguir un buen MOD hecho por la comunidad.

Por lo general solemos empeorar el funcionamiento de nuestro computador, con la BIOS que usamos.

Por último, si los equipos son del año 2009 o más viejos, revíselos muy bien, según lo que anteriormente le comenté. Para que no pierda el tiempo, tratando de revivir una tostadora.

Si el fabricante y la comunidad abandonaron esa PC, lo mejor para que funcione es irte por una versión de Linux, con un entorno parecido a Windows. Espero haberle resuelto todas sus dudas.

Otros artículos que te deberían interesar

Deja un comentario