Cómo identificar si tienes una buena idea, para crear tu negocio online

Para identificar si tienes una buena idea para crear tu negocio online, aprenderemos a utilizar 3 metodologías, que nos ayudarán a identificar nuestro propósito. Saber cómo llevarlo al mercado. Por último, poder calcular si es una buena idea o no, lo que estamos teniendo. Vamos a ver cómo lo hacemos.

Metodología del Big Ideal (Gran Ideal)

cultural-best

La Metodología del Big Ideal (Gran Ideal), es la primera metodología que aprenderemos es la del Gran Ideal o Big Ideal, con ésta gran metodología se crearon grandes conceptos de marca. Como la de jabones Dove o la de desodorantes Axe, para el Big Ideal, hay dos grandes mundos. Por un lado, están las tensiones culturales y por otro lado lo mejor de ti mismo. Indica, cuales con los problemas que hay en el mercado actual y cuál es lo mejor que tú tienes como marca, para poder ayudar en los problemas de mercado actual.

El Big Ideal, es una misión social, una forma de ver el mundo, una filosofía de empresa. Una idea que motiva desde adentro de la marca y a sus empleados. Un proyecto idealista que nos ayuda a establecer relaciones duraderas con nuestros clientes y con todo el mercado.

Es un plan de comunicación, que define la semilla de tu personalidad online, veremos cómo se desarrolla esto para algunas marcas.

Tensiones culturales, lo mejor de mí mismo y en la parte inferior, algo que se parafrasea así: (La marca cree que el mundo sería mejor si…) y ahí viene el desarrollo. Veremos algunos ejemplos que ya existen para poder cerrar la idea.


Ejemplos de Big Ideal

Veremos algunas ejemplos sobre Big Ideal.

Apple

Apple Cree que el mundo sería un lugar mejor si las personas tuvieran las herramientas necesarias, para liberar todo su potencial.

Ésta empresa ve que hay tensiones culturales, que es que todo el mundo quiere desarrollar su creatividad con la tecnología. Pero la tecnología es muy difícil, entonces ¿Qué es lo mejor que hace Apple?, ser el mejor en diseño para el usuario. Termina desarrollando un teléfono que tenga un solo botón, haciendo la tecnología asequible y sencilla para todos.

A partir de este ideal, van a desarrollar un sinnúmero de productos y líneas de negocio que no pueden salirse de ese gran ideal. Que es hacer que la tecnología sea más fácil para todos los usuarios.

Dove

Dove cree que el mundo sería un lugar mejor si se les permitiera a las mujeres, sentirse bien con ellas mismas.

Ve por un lado la tensión cultural, el estereotipo de belleza, las mujeres no están contentas con sus cuerpos. Por el estereotipo que se vende en el mercado, entonces lo que hace es el jabón más suavecito de todos. Con más crema humectante y te deja la piel bien suavecita, en el medio, ellos construyen un gran ideal. Y a partir de ese ideal empiezan a desarrollar productos, comunicaciones y diferentes mensajes, que no se escapan nunca de ese mismo ideal.

Axe

Axe cree que el mundo sería un lugar mejor si los hombres pudieran tener sexo, muy, pero muy fácilmente.

Para Axe, la tensión cultural es que los hombres siempre quieren tener más sexo de lo habitual, están listos para tener sexo todo el día. Y ¿Qué es lo mejor de mí mismo como marca?, es que tengo un perfume que huele fortísimo y es notorio frente al resto. Es a partir de ahí que construyen toda su comunicación y sus productos.

Caso estudio de bicicletas

Veremos cómo se desarrollaría en nuestro caso de estudio de bicicletas. Primero tenemos Tensiones culturales, lo mejor de mí mismo y la marca cree que el mundo sería mejor si… ¿Cuáles son las tensiones culturales de este proyecto?

  • Mucho tráfico.
  • Contaminación.
  • Estrés.
  • Mucho tiempo perdido.
  • Altos costos de transporte.

Así está em mercado, ¿Qué tengo yo como marca para ofrecer?, soy una solución de:

  • Micromovilidad.
  • No contamino.
  • Especialista en distancias cortas.
  • Alta calidad
  • Bajo precio

¿Cómo puedo encontrar ahora, entre (éstas) tensiones culturales y (esto), lo mejor de mí mismo que puedo ofrecer? ¿Cómo puedo encontrar ese match (partido), para saber mi propósito actual?

big-ideal-bicicletas

Si la tensión cultural era esa, lo vamos a parafrasear así: “El caos vehicular en lima, genera altos niveles de estrés en una población, que pierde todo su tiempo y dinero atrapado en el tráfico. Y, por otro lado: Soy la solución más efectiva, limpia y económica para traslados en distancias cortas”.

En la parte central encontramos nuestro ideal. “Creemos que nuestra vida sería mejor si adaptamos, formas más efectivas y limpias para nuestros traslados en distancias cortas de todos los días”. Como podemos ver, el gran ideal es mucho más que mi negocio. Yo quería vender bicicletas, pero mi gran ideal, es solucionar el problema del caos vehicular, que la gente no pierda tanto tiempo yendo a trabajar. Ese es mi verdadero objetivo.

La bicicleta es solamente una de las formas, que tengo para cubrir ese objetivo. Lo importante es que tengamos ese propósito claro para nuestro negocio y vamos a tener que tomar muchas decisiones distintas. Esas decisiones para saber si están bien o mal, todo lo vamos a medir de acuerdo a nuestro propósito. Si nos escapamos del propósito, regresemos, si estamos dentro del propósito, quiere decir que podemos seguir adelante.

Metodología del Golden Circle (Circulo Dorado)

La Metodología del Golden Circle (Circulo Dorado) lo escribió Simon Sinek, que tiene muchas presentaciones de TED. Lo que dijo fue algo muy sencillo pero muy poderoso, dijo: Todo el mundo sabe que quiere vender bicicletas, pero no sabes por qué quieres vender bicicletas. Entonces las empresas tienen que voltear la forma de hablar, para primero empezar por el por qué, después el cómo y después el qué.

Vamos a empezar a detallar el Golden Circle, lo primero que hay que saber es el Why (por qué), ósea empezamos de adentro hacia afuera. ¿Por qué haces lo que haces?, ¿Cuál es tu propósito? Para responder esta pregunta nos ha ayudado mucho el trabajo que hicimos del Big Ideal.

Segunda pregunta, How (cómo), ¿Cómo lo haces?, ¿Cuál es tu forma de solucionar ese problema?

Tercera pregunta, What (qué), qué es lo que haces, tu propuesta de valor, tu producto final, lo que se lleva el cliente. Eso es lo que finalmente entregarás al cliente, las bicicletas son el qué. El Why, es solucionar el problema de transporte de la ciudad de Lima y el How, con soluciones de micromovilidad.

Desarrollo dentro de nuestro negocio.

the-golden-circle

Para el desarrollo dentro de nuestro negocio, lo primero que tenemos que hacer es responder el Why, hacer más efectivo el transporte diario de la población. Eso es lo que queremos hacer con el proyecto que tenemos de las bicicletas. Cómo a través de soluciones de micromivilidad y nuevas tecnologías, qué con la venta de bicicletas. En este mismo modelo podríamos tener más soluciones, el qué, podrían ser scooters, patinetes, skates, diferentes formas de trasladarse, yaqué son formas de micromovilidad.

Qué es lo que soluciono al final, el por qué, hago más efectivo el transporte diario de la población. Lo importante aquí es, tener muy claro el Why (por qué), para poder ir abriendo diferentes How (cómo) y tener al final muchos What (qué). Que es realmente la manera de aterrizar en el mercado.

Son muy importantes estas metodologías, porque, si bien no te sirven, para poner el negocio realmente en el mercado. Sirven para pensar, dar vueltas a las ideas y darte cuenta de todo o poco importante que tiene el modelo, antes de llevarlo a cabo.

Metodología del Canvas Model (Modelo de lienzo)

La Metodología del Canvas Model (Modelo de lienzo), parece un poco más compleja y si lo es. Este modelo lo que trata de hacer es resumir los puntos importantes de un Business Plan, en solo cinco o seis minutos de trabajo. Como podrán imaginarse, no se puede hacer un Business Plan, en cinco o seis minutos.

Y si queremos poner un negocio a partir de un Canvas Model, estarían todavía un poco acelerados. Lo que sirve del Canvas Model es para tener una primera idea, de cuáles son los elementos más importantes para poner este negocio. Para poder hacer nuestro piloto.

Como podemos ver, es un modelo que se divide en nueve cuadros, estos nueve cuadros tienen dos artes, la parte izquierda y la parte derecha.

Llenado en orden, según como el modelo indica.

  • Primero hay que llenar la propuesta de valor, ponemos nuestra ventaja diferencial, lo que nos va ser mejores que la competencia.
  • Después se llena el número 2, para marcar el orden en el que se debe llenar el modelo, primero la propuesta de valor. luego siguen los segmentos, los segmentos son los clientes que atendemos, nuestro público objetivo.
  • Luego pasamos directamente a la numero 3, que son los canales, qué medios vamos a utilizar para contactar con el mercado.
  • Después esta el 4, relación con clientes, cómo se fidelizan y cómo se crea comunidad de clientes.
  • De ahí saltamos al 5, fuentes de ingresos, canales de venta, medios de pago.
  • Luego vamos al 6, recursos clave, ¿Cuáles son los recursos clave para que todo esto funcione?, personal, infraestructura, capital inicial.
  • Después pasamos al número 7, actividades clave, actividades principales de generación de valor.
  • Luego pasamos al 8, socios clave, hay algún proveedor clave, materia prima clave, algún conocimiento clave que haya que tener para emprender un negocio.
  • Y por último la número 9, estructura de costos, cuáles son los principales gastos y costos que se necesitan para iniciar este proyecto.

Más información sobre este Modelo Aquí

Estudio del modelo dentro de nuestro proyecto

Nuestro caso de estudio es el caso de las bicicletas en Lima.

canvas-model

Propuesta de valor

¿Qué es lo que nos hace a nosotros diferentes? Pues vamos a tener productos de calidad. Estarán disponibles en todo el mercado, con un buen ratio calidad-precio y alto nivel de garantía y servicio.

Segmentos

¿Cuáles son los clientes a los que vamos atender, nuestro público objetivo? Nuestros clientes son estudiantes y trabajadores de oficina. Que estudian o trabajan aproximadamente a 10 Km a la redonda de sus casas, que viven en zonas urbanas y comerciales de Lima. Con un buen desarrollo urbanístico, porque tiene que haber ciclovías.

Canales

¿Qué canales vamos a usar para contactar con el mercado? Los canales principales de este negocio van a ser mi página web, Facebook, Instagram y WhatsApp.

Relación con clientes

¿Cómo se fideliza y se crea la comunidad? Vamos a fidelizar a la gente a partir del servicio, el mantenimiento, la confianza en nosotros y la rapidez del trabajo.

Fuentes de ingresos

¿Cuáles son los métodos que vamos a utilizar, para agregar dinero a nuestras cuentas? En principio van a ser, ventas directas y solamente vamos a recibir transferencias bancarias y Paypal.

Recursos clave

Esto es muy interesante, porque uno de los recursos clave, mas importantes de este negocio es el agente en origen. Es esa persona que habla español y que estará en china. Asegurándose que el producto que vamos a pedir, para que venga a Lima y que llegue un mes después por barco. Asegurándose que el producto que llega sea realmente el producto que pedimos.

El agente de Aduanas, que va ser el que nos ayude a desaduanar toda la carga de bicicletas una vez que esté en Lima. Luego el especialista en Marketing Digital, quien es el que nos ayuda a vender, todas estas bicicletas, lo más rápido posible.

Actividades clave

Son la generación de valor, nuestra actividad principal va ser la logística de compras. Qué tan rápida y qué tan efectivamente podemos comprar y Marketing Digital para vender lo más rápido posible.

Socios clave

Dentro de nuestros socios lave, el más importante es el proveedor de bicicletas en China. Porque va depender de él la calidad y la velocidad que nosotros tengamos en el mercado. Mi relación con el proveedor de bicicletas, será uno de los puntos más críticos, dentro de todo este negocio.

Así como tenemos al proveedor de bicicletas en China, también tenemos al agente representante que supervisa el pedido. Tercero tenemos al banco quien nos va dar el financiamiento para poder ir creciendo porque, una cosa es pedir 6 bicicletas, pero, conforme el negocio vaya teniendo éxito, vamos a tener que ir pidiendo 10, 30, 100, 200, 600 y, cuando pida 600 seguramente ya no nos va alcanzar la plata

Estructura de costos

Tenemos la compra de las bicicletas y el alquiler del almacén, entre los principales. Hay costos de personal, el almacenero, el contador, el personal administrativo y también gastos de marketing, especialistas e inversión en medios.

Como podemos ver, hemos completado todos los elementos que intervienen en un plan de negocio. Si bien, éste no es un plan de negocios al 100%, si nos da una idea. De todos los elementos y actividades que debemos tomar en cuenta, para sacar adelante el negocio.


Otros artículos que te deberían interesar:

Ingresa a descubrir más creaciones en este portal web
¿Cuánto dinero se necesita para formar una empresa? – Averígualo en esta dirección.
Cómo constituir una empresa y qué tipo de sociedad nos conviene.

Lo más reciente en CrearOnline1:

WhatsApp-en-noticias-falsas
En un intento por frenar la desinformación en medio de la crisis del coronavirus, WhatsApp ahora ha impuesto un nuevo límite al reenvío de mensajes. Además, también está planeando implementar una función dedicada de "Mensaje de búsqueda en la Web" para que los usuarios verifiquen noticias falsas en la plataforma. De hecho, la difusión de noticias falsas y la desinformación ...
Leer Más
Cómo-silenciar-las-notificaciones-de-chat-grupal-en-WhatsApp
WhatsApp es un gran mensajero que Facebook asumió hace un tiempo y desde entonces ha habido muchas mejoras en la aplicación. Una cosa que molesta a todos en los chats grupales en WhatsApp Messenger. Si te agregan a un grupo, recibirás una notificación sin importar si estás interesado o no. Estas notificaciones llenarán su barra de notificaciones, aunque no esté interesado en ...
Leer Más
Truco-para-leer-el-estado-de-Whatsapp-de-forma-privada,-sin-que-ellos-lo-sepan
A veces quieres verificar el estado de WhatsApp de alguien, pero no quieres hacérselo saber al mismo tiempo. Ahora bien, si por curiosidad, abres el estado, te lo hará saber inmediatamente. Incluso, si no quieres reaccionar ante ese estado, pero ahora que lo has visto, probablemente tendrás que justificar por qué se ha pasado por alto el estado a esa ...
Leer Más
Grandes-ideas-para-pequeñas-empresas
Sabes que quieres empezar una aventura, pero tienes problemas para articular la idea. Es importante empezar con una gran idea de negocio si quieres convertirte en un empresario. Un poco de motivación es lo que necesitas. Todo comienza con una definición que tiene espacio para evolucionar con el tiempo. Hay 15 estrategias de negocios brillantes en esta lista que te ...
Leer Más