Cuánto dinero se necesita para crear una empresa en Perú

Si eres un emprendedor y vives en Perú, ¿Quieres crear una empresa en Perú?, ¿Quieres formalizarte?, ¿Cuánto crees que puedes gastar para llevar a cabo tu emprendimiento?

Son algunas de las interrogantes que te haces, antes de empezar un negocio o formar una empresa en Perú dependiendo del tipo de negocio.

Si vas directamente a una notaría para que te asesoren, te van a sacar un ojo de la cara. Te van a cobrar algo de S/.800 aproximadamente, ya que, ése es su negocio. Si lo haces a través de un abogado, también está por esos precios, es necesario que pagues sus honorarios que no bajan de S/.700.

Tabla de contenidos

¿Cuánto gastarías si lo haces tú mismo?

Cuánto dinero necesitas

Si estás en Perú y quieres formar tu empresa, gastarás aproximadamente entre S/.300 a S/.350, fíjate en la gran diferencia. Si te propones y lo haces tú mismo, si eres extranjero y quieres formar una empresa en Perú, también puedes hacerlo, según tus posibilidades.

Son cosas que tú mismo lo puedes hacer, acá te traigo algunos consejos o pasos para crear una empresa dependiendo de tus necesidades.

Para empezar, gastarías por ejemplo en lo siguiente, si quieres que tu empresa se llame Juan Pérez S.A., lo primero que tienes que hacer es buscar si la marca Juan Pérez S.A. existe.

Lo que tienes que hacer es ir a la Sunarp, solicitar que realicen una búsqueda de nombres, el trámite se hará dependiendo de si quieres formar una empresa como persona natural o persona jurídica.

¿Cuánto cuesta esa búsqueda de nombres?

De acuerdo a la Sunarp dura 24 horas y lo tendrás que hacer yendo físicamente a ventanilla y tiene un costo de S/.5. Luego tienes que hacer una reserva de nombre, que tiene un costo de S/.21.

Esto significa que, en los próximos 30 días, nadie va poder utilizar este nombre. En estos dos trámites, estarías pagando S/.26 que es un precio bastante cómodo.

Todos estos trámites, lo puedes hacer de manera online a través de la página web, ingresando a SID-Sunarp. Acá te preguntan si quieres ir a un notario de tu preferencia o a uno que ellos te recomienden, de preferencia lo tienes que hacer con uno que ellos te recomienden, ya que te cobran más barato.

¿Cuánto te cobraría una notaría por estos trámites?

Cobro de notaría

Un notario o un abogado por hacer estos dos trámites, te podría cobrar entre S/.200 a S/.300, fíjate en la gran diferencia con respecto a tu minuta, que lo hace de manera gratuita el Ministerio de la Producción.

Estos documentos si, de todas maneras, va llegar a un notario independiente y lo que éste va hacer, es revisar tu constitución y lo va elevar a Registros Públicos.

¿Cuánto cobra un notario por realizar este trabajo?

Costos emprendimiento

Por este trabajo un notario te estaría cobrando aproximadamente S/.300. Para formalizar tu empresa.

Haciéndolo tú mismo, te estarías gastando aproximadamente S/.350, luego de eso tienes que ir a la SUNAT, para sacar tus boletas y facturas.

¿Cuánto te cuesta hacer esto?

No te cuesta nada, porque es gratuito, solamente tienes que llevar la constitución de tu empresa y eso sería todo.

Cuando uno quiere formar su empresa y verdaderamente se esfuerza por hacerlo, los costos son realmente bajos, en comparación de que esperes que un notario o un abogado lo haga y te cobre mucho más del doble de que te costaría si lo haces tú mismo.

Otros aspectos que debes tener en cuenta

Entre los aspectos adicionales que debemos tener en cuenta son:

Alquiler del almacén, local u oficina: esto variará dependiendo de la ubicación y del tipo de negocio que tengas.

Pago de personal: si es que se requiere de personal o solo vas a trabajar de manera indiviual.

Publicidad o marketing digital: creación de una página web, tener presencia en redes sociales como Facebook, YouTube, Instagram, Twitter o TikTok.

Otros artículos que te deberían interesar

4 comentarios en «Cuánto dinero se necesita para crear una empresa en Perú»

  1. Buenas noches, hay algo que no me queda claro y se refiere a lo del notario que ofrece la sunarp. Este notario es el que va redactar la escritura de constitución de la empresa? ¿ Cuánto sería el cobro que hace?

    Responder
    • Hola Jesús, tienes que llevar lleva los requisitos y te ayudan con la redacción de la escritura. El costo y el tiempo del trámite dependerá de la notaría que elijas que será mucho menor a que lo hagas buscando un notario por tu cuenta.

      Responder
  2. Buen día , gracias ´por los consejos, que el Señor te bendiga,
    Para aquellas personas que tengan dudas respecto de la escritura publica, y del Estatuto o Reglamento de la Empresa, les puedo decir que La Escritura Publica cuesta mas en un notario particular. Respecto del Reglamento que se tiene que elevar a Escritura Publica Consta de :
    1..- Constitución y Fines ( Local Tlf, -Después de haber constatado que no existe otra Empresa con el nombre escogido,
    2.- Miembros o componentes
    3.- Capital Social monto (Especificar los detalles de cada socio y los acuerdos comunes a que llevan a su constitución , termino de la creación de Empresa. (Porque puede terminar de brindar servicios)
    4.- Tipo de servicio y todas las especificaciones a que se va Constituir.
    5.- Tener en la Web una Pag. que proponga su servicio y costo.
    6.- Para y garantizar su permanencia en el mercado y seguridad de servicio, tener un SEGURO,

    Presentar estos requisitos a mesa de partes de la Sunarp y te dirán que mas tienes que hacer caso contrario ya tienes tu Empresa constituida.

    Raul Gomero
    Asesor Gratuito
    Tlf. 955296340

    Que el Señor te Bendiga.

    Responder
  3. Hola soy cubana y estoy interesada en montar un negocio de ropa infantil en Perú pero la visa que se me otorga aquí en mi país cuba es solamente como turista que puedo hacer .

    Responder

Deja un comentario