Crear y configurar una máquina virtual con Hyper-V en Windows 10

Vamos aprender a crear y configurar una máquina virtual con Hyper-V en Windows 10, sin necesidad de instalar ningún tipo de aplicativo. Lo haremos con lo que trae preinstalado Windows de una manera muy sencilla.

Dentro de los requerimientos vamos a verificar, qué tipo de versión tenemos en nuestro Sistema operativo de Windows.

Ya que esto no va funcionar para ninguna de las versiones home, solo para las versiones posteriores a esta como Education, Pro o Enterprice, que son las versiones que nos van a permitir utilizar esta herramienta.

Tabla de contenidos

Cómo crear la máquina virtual en Windows 10

Para crear una máquina virtual en Windows 10, empezamos yendo a la parte inferior derecha de nuestra pantalla.

Le damos clic derecho en el icono de Windows, luego ingresamos a la opción que dice Aplicaciones y características. Ya dentro, nos dirigimos a la opción Programas y características que se encuentra en la columna de la derecha.

ingreso-a-configuracion

De acá nos vamos al lado izquierdo, a la opción que dice Activar o desactivar características de Windows.

Ya en este recuadro nos van aparecer las opciones para poder activar o desactivar, buscaremos la opción Hiper-V.

Lo seleccionamos y le damos clic en el símbolo más ( + ), para ver que todo esté marcado y le damos clic en Aceptar.

En esta parte empezará a cargar, luego de que termine nos va a pedir que reiniciemos el equipo, lo reiniciamos y nos va salir como si se estuviera actualizando.

seleccion-y-reinicio

¿Qué hacer luego del reinicio?

Luego del reinicio nos vamos nuevamente a la parte inferior izquierda, le damos clic en el ícono de la lupa y escribimos hiper.

Nos aparece el administrador de Hiper-V, ésta es la opción que trae Windows y que nos va permitir crear máquinas virtuales.

Le daremos clic en Administrador, luego seleccionamos la opción que tiene el nombre de nuestro equipo.

Nos dirigimos a la opción de la derecha que dice Nuevo y dentro de nuevo seleccionamos la opción de Máquina virtual. Es la primera opción antes de comenzar, simplemente le damos clic en Siguiente.

administrador-y-creacion

Pasos para crear la máquina virtual

Estos son los pasos para crear la máquina virtual:

Nos pide especificar el Nombre y la ubicación, en nombre colocamos WIN10, que vendría a ser nuestra Máquina virtual.

Luego nos pide seleccionar la carpeta en donde vamos a guardar esta máquina virtual. Creamos una carpeta nueva con el nombre de MAQUINA VIRTUAL, con la ubicación ya creada le damos clic en Siguiente.

En esta opción nos va a pedir que especifiquemos la generación, que tipo de instalación vamos hacer.

  • Generación 1: esta generación es para equipos que todavía están trabajando con Sistema Operativo de 32 bits.
  • Generación 2: esta generación es para equipos que ya están trabajando con Sistema Operativo de 64 bits.

Seleccionamos generación 2 y le damos clic en Siguiente.

Aquí ya nos va a preguntar sobre cuánta memoria RAM le vamos a colocar a nuestra máquina virtual. Eso depende de cuanta memoria RAM tenga nuestro equipo, en nuestra caso vamos a colocarle 4 GB.

Con esto va a funcionar sin problemas nuestro Windows 10. Simplemente tenemos que usarlo de forma dinámica, empezará usando cierta cantidad y a medida que vamos necesitando, va usando más, hasta llegar a 4 GB.

De esa manera ya no nos consume todos los recursos del sistema, le damos clic en el botón Siguiente. Nos pide configurar una conexión de red, como no lo tenemos le damos clic en Siguiente y ya nos aparece cómo está quedando la máquina virtual.

Aquí vamos a crear nuestro disco duro virtual, simplemente lo dejamos tal como está en tamaño, si lo vamos a cambiar, lo dejaremos en 60 GB.

pasos-de-la-configuracion

Resumen de la configuración

Nos sale la opción para poder instalarlo más adelante y la opción de instalarlo ahora mismo.

Si es que ya contamos con una imagen ISO, en nuestro caso lo vamos a instalar más adelante, le damos clic en Siguiente y ya nos aparece el resumen como:

  • Nombre.
  • Generación.
  • Memoria.
  • Red.
  • Disco duro.
  • Sistema Operativo.

resumen-de-configuracion

Le damos clic en Finalizar y se terminará de configurar la máquina virtual.

Verificación de la máquina virtual

Ya aquí nos aparecen las opciones y verificamos la máquina virtual que acabamos de crear, seleccionamos la opción de conectar y va empezar a cargar.

Nos muestra la primera interfaz, luego le damos clic en Iniciar, para que nos haga la primera carga de la máquina virtual.

Ya nos aparece la carga de la BIOS, como no tiene Sistema Operativo nos aparece un error, hasta que instalemos el Sistema Operativo.

conectar-configuracion

Para poder verificar más configuraciones, le damos clic derecho nuevamente en nuestra Máquina virtual y nos vamos a la Opción de configuración. Acá podemos realizar varios cambios en:

  • Unidades de almacenamiento.
  • Adaptadores de red.
  • Memoria RAM.
  • Procesador.
  • Unidades de disco.
  • Configuraciones de red.

opciones-de-configuracion

Instalación limpia de Windows 10 en nuestra máquina virtual

Configuración de la BIOS

Antes de instalar Windows 10 en nuestra máquina virtual, primero vamos a realizar unos cambios en la BIOS, ya que es importante verificar si tenemos activo o no el Booteo de seguridad (security boot).

Presionando la tecla F10 ingresamos a la Setup BIOS, para poder verificar la configuración del equipo. Con la tecla direccional derecha nos vamos a la opción System Configuration, luego bajamos hasta el final.

Seleccionamos e ingresamos la opción Boot Options (Opciones de Booteo) y acá nos muestra cómo está protegido nuestro equipo.

Verificamos que tiene que estar activa la opción Network Boot Protocol <IPv4+IPv6 (UEFI)>, que es la opción de booteo seguro.

Luego en la opción de Security Boot, no nos va dejar modificar nada dentro del arranque del equipo, ya que todo lo maneja el arranque seguro.

Lo que tenemos que hacer es desactivar ese Security Boot para poder habilitar esas opciones.

Legacy Boot es la opción que nos permite modificar y hacer cambios directamente en el disco duro.

Regresamos a la opción de Secure Boot, verificamos que está activo, le damos Enter, seleccionamos la opción Disabled y le damos enter nuevamente.

De esta manera se desactiva como tal, el arranque seguro del equipo. Si es que todavía no nos muestra las opciones, es porque no hemos activado todavía la Legacy Boot, que es la que nos interesa.

Para poder instalar el equipo limpiamente, regresamos a la opción de Legacy Support, le damos clic Enter, seleccionamos la opción Enabled y le damos Enter nuevamente.

Le decimos que sí, con esto ya nos mostrará las opciones de Legacy Boot Order para bootear el equipo. F10 para guardar los cambios y listo.

En los Sistemas Operativos anteriores a Windows 10 no está activa la opción de Boot Protocol <IPv4+IPv6 (UEFI)>, ya que ésta es nativa de Windows 10.

Ejecutar la imagen ISO

Ahora lo que tenemos que hacer es Bootearlo por un CD o por una imagen ISO que tengamos, una vez en la ventana de Windows empezamos a instalar.

Acá, lo que tenemos que cambiar es la selección del idioma de nuestro país, el español de nuestro país. Si es latinoamericano seleccionamos la opción de Latinoamérica y le damos clic en Siguiente.

arranque-del-so

Acá le damos clic en Instalar ahora, ya que es una instalación limpia. Empezará a instalarse nuestro programa, esperamos un poco debido a que es una Máquina virtual, tardará un poco más.

Luego nos pedirá que ingresemos una clave, colocamos la clave y le damos clic en Siguiente o simplemente le damos clic en Omitir para continuar.

Nos pide aceptar los términos de licencia y le damos clic en Siguiente, luego nos pregunta, qué tipo de instalación queremos hacer. En nuestro caso vamos escoger la opción de Personalizada, porque lo vamos a instalar desde cero.

Debemos eliminar todas las particiones que tengamos, a menos de que hayamos escogido algunas de ellas para guardar datos. Si es que no hemos hecho algún respaldo en alguna nube o en alguna otra partición.

Después que lo eliminamos, podemos darle los volúmenes que queramos para poder instalarlo.

Si el disco es por encima de 500 GB lo dejamos en dos particiones, si es un disco pequeño lo tomamos en uno solo y sobre la partición que dice Principal. Es que lo vamos a empezar a instalar.

particion-del-disco

Y aquí ya es un tema de Extracción y copia de archivos, tenemos que esperar.

Luego nos aparece una ventana para reiniciar la máquina, aquí va realizar varios reinicios, debido a que va ser nuestra primera carga de Windows. Ya que va a configurar en varias opciones, esto depende de la capacidad de nuestro equipo.

copiando-archivos-y-reinicio

Opciones de configuración de Windows 10

En ésta parte nos aparecen las opciones de configuración, podemos hacerlo de manera personalizada o en la opción de Usar la configuración rápida.

En nuestro caso vamos hacerlo en Usar configuración rápida, ya que es la básica y lo configurará solo lo que va a necesitar.

Si es que lo queremos hacer de manera más específica seleccionaremos la opción Personalizada, dependiendo de para que se va utilizar.

Nos aparece la opción de Crear una cuenta, nos pide un nombre y también una contraseña, colocamos solo un nombre y le damos clic en Siguiente, esperamos un momento y terminamos con la configuración básica del equipo ya visualizamos el escritorio de Windows 10.

configuracion-rapida-de-w

Si queremos configurar otras opciones, tenemos que verificar qué drivers no están instalados correctamente o no los reconoció en la instalación.

Le damos clic derecho en el símbolo de Windows y nos vamos a la opción Administrador de dispositivos.

También podemos ingresar con clic derecho en el símbolo de Windows nuevamente e ingresar al Sistema y verificar como nos quedó instalado nuestro Sistema Operativo.

drivers-y-sistema

De ésta manera se crea una Máquina Virtual con Hiper-Vsin necesidad de instalar ningún programa externo, configurando e instalando a nuestro Sistema Operativo.

Acá podrás realizar cualquier tarea como si estuvieras en una máquina física sin problemas.

Conoce un poco más sobre creaciones en línea

Deja un comentario